Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Proyecto:

LÍNEA DE ACTUACIÓN (Señale la/s línea/s que corresponda/n):

I. Desarrollo profesional docente.
Impulsa el desarrollo profesional docente a partir de propuestas innovadoras que repercutan en el desarrollo profesoral, haciéndolo cercano al estudiante y a la comunidad educativa en general, reconociendo que existe siempre apertura a la formación continuada de los profesionales de la educación.

  • Mejorar la relación con los estudiantes.
  • Conocer cómo aprenden.
  • Mejorar la práctica docente (entornos de aprendizaje, planificación, acciones tutoriales, acciones en el aula, evaluación, habilidades docentes...).

II. Elaboración de objetos de aprendizaje.
Busca que el cuerpo docente desarrolle materiales y recursos didácticos para el aprendizaje, atendiendo a la diversidad del estudiantado, a fin de facilitar el aprendizaje y garantizar condiciones de accesibilidad para todos.

  • Elaboración de guías y manuales.
  • Documentos multilingües.
  • Material para atender a personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Aplicaciones online de apoyo a la docencia.
  • Píldoras de conocimiento en formato audiovisual.

III. Coordinación e interdisciplinariedad.
Orientada a propiciar colaboración y/o cooperación entre pares institucionales o interinstitucionales en el ámbito educativo.
Coordinación/cooperación entre asignaturas, profesores, centros, escuela-familia, universidades...

IV. Incorporación de nuevas formas de evaluación de la docencia.
Promueve el desarrollo de nuevas formas de evaluación de aprendizajes, coherentes con la integración de diversas estrategias metodológicas utilizadas para la docencia. Se espera el desarrollo de procesos de evaluación auténticos e integradores, que se presenten como alternativas a las evaluaciones tradicionales. Estrategias y actividades para promover una evaluación acorde con lo realizado.

NOTA: En caso de que usted haya pensado en alguna otra línea de actuación diferente a las que aquí enfatizamos, justifique su elección al momento de enviar su propuesta y el comité evaluador decidirá si corresponde o no.

  1. BREVE RESUMEN del PID:

(máximo 30 líneas)

 

  • Necesidades que aborda y relevancia del proyecto.
  • Situación de partida o problema al que se quiere dar solución.
  • Herramientas y recursos que se utilizarán.
  • Resultados esperados.
  1. PALABRAS CLAVE

(5 aproximadamente)

 

  1. ¿SOLICITA FINANCIACIÓN para el proyecto (PID)?

En caso de solicitar financiación, realice la solicitud utilizando el Anexo II. Presupuesto

Proyecto de Innovación Docente (PID).

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE:

4.1. ANTECEDENTES

Indicar los antecedentes, estado actual de los conocimientos científico-técnicos y resultados previos, incluyendo la bibliografía (si aplica) más relevante relacionados al PID a ser desarrollado.

 

4.2. OBJETIVOS

(máximo 2 páginas)

 

Describir brevemente la finalidad del proyecto. Enumerar brevemente, pero con claridad, precisión y de manera realista (es decir, acorde con la duración prevista del proyecto) los objetivos concretos que se persiguen.

4.3. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Justificación detallada de la metodología y el plan de trabajo a ejecutar. El plan de trabajo ha de incluir el cronograma de actividades que comprenderá el período y la relación de asignatura(s) implicada(s).

El plan de trabajo debe desglosarse en actividades o tareas.

4.4. MODELO DE CRONOGRAMA (ORIENTATIVO)

En este cronograma debe figurar la totalidad del personal docente inscrito al momento de hacer la solicitud de participación. Debe subrayarse el nombre de la persona responsable, en cada tarea.

4.5. BENEFICIOS ESPERADOS DEL PROYECTO

(máximo 1 página)

Deben destacarse, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Impacto previsto del proyecto en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como:
    • Mejora en el rendimiento
    • Impacto en la evaluación y el seguimiento
    • Aumento de la participación y la motivación
    • Desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo
  • Elementos que se van a considerar para valorar el impacto (ej.; tasas de evaluación, rendimiento, etc.; cuestionarios de satisfacción; participación de estudiantes; etc.)

 

4.6. DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN, EN SU CASO, DE LOS RESULTADOS

(máximo 1 página)

Deben destacarse, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Contribuciones científico-técnicas esperables del proyecto, beneficios esperables para el avance del conocimiento y de la tecnología
  • Posibilidades de transferencia del proyecto a otros ámbitos del ISFODOSU u otras Instituciones de Educación Superior (IES) involucradas, ya sea a corto, medio o largo plazo.
  • Plan de difusión y, en su caso, de explotación, de los resultados del proyecto.

Proyectos de innovación docente

Tiene como objetivo principal contribuir con la calidad de la educación dominicana

Declaración de privacidad

La identidad de los autores y su contribución serán preservadas por el Equipo Editorial, si el resumen es rechazado.

Los Proyectos de Innovación Docente (PID) que se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán compartidos, hasta que sean dictaminados. La información no será utilizada para ningún fin personal, por lo que tendrá carácter confidencial.

Los datos personales se usarán exclusivamente para los fines declarados en esta Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o institución.