Sobre los PID

Lograr mejores procesos de enseñanza, aprendizajes significativos, formar a ciudadanos íntegros y competentes, implica analizar de manera constante nuevas vías para la consecución de los objetivos propuestos. A través de la planificación basada en las evidencias y en métodos rigurosos, soportados en la ciencia, podremos asegurar diseños y resultados con mayor probabilidad de validez y éxitos.

En ese sentido, la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID), impulsada por la Dirección de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, busca incidir cada vez más en la calidad educativa nacional a través de la praxis investigativa dentro de las aulas de clases, tanto en el ámbito universitario como en el preuniversitario.

Los PID del ISFODOSU, se presentan como una invitación a la reflexión sobre el quehacer educativo para profesores, directivos, gestores de educación y demás tomadores de decisiones. A través de esta convocatoria, los miembros de nuestra comunidad educativa y relacionados, podrán compartir y aprender vías alternativas y recursos innovadores relacionados al ámbito educativo. Convidamos, por consiguiente, a toda la comunidad del ISFODOSU a participar.

Se espera que los proyectos obtengan resultados que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva y comprobable, tanto en la enseñanza en espacios presenciales como virtuales, internamente alineados con el currículo educativo dominicano.

Los PID serán presentados y divulgados por diversos medios de comunicación con el objetivo de que estas iniciativas exitosas puedan ser replicadas por docentes y centros de estudios, sobre todo aquellos que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad, así como también, que sean proyectos que resulten en la formulación y/o modificación de políticas públicas.

Las propuestas deberán estar formuladas según las bases de esta convocatoria y las que obtengan las calificaciones más altas, una vez hayan sido evaluadas por el jurado correspondiente, contarán con un apoyo económico para su ejecución.

El presente documento contiene las bases para participar en la convocatoria de los PID. El no cumplimiento de las bases en cuanto a formato, condiciones, extensión, plazos, etc., será causa de exclusión de la convocatoria.

Es importante resaltar que, en esta convocatoria, abrazamos la definición de innovación docente según ERIC Thesaurus al expresar que: “la innovación en la enseñanza significa la introducción de nuevas ideas, métodos o herramientas de enseñanza”.

Es importante resaltar que, a diferencia de la convocatoria anual de Proyectos de Investigación, esta convocatoria se caracteriza por estar enfocada en procesos de enseñanza innovadores que, utilizando las herramientas y técnicas de investigación, logran mayores aprendizajes. Igualmente, sistematizar la información y darla a conocer con alto grado de validez. De esta manera, acercamos a los docentes a procesos de producción del conocimiento científico que redunda en beneficio de los estudiantes y del propio docente.